AUDIO RADIO GIGANTE
martes, 30 de noviembre de 2010
lunes, 29 de noviembre de 2010
LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO GIGANTE: DISFRUTE EN VIVO GRATIS EL CLASICO DEL FUTBOL ESPA...
LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO GIGANTE: DISFRUTE EN VIVO GRATIS EL CLASICO DEL FUTBOL ESPA...: "Watch live video from PSN SPORTS HD on Justin.tv"
sábado, 27 de noviembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
jueves, 25 de noviembre de 2010
martes, 23 de noviembre de 2010
lunes, 22 de noviembre de 2010
domingo, 21 de noviembre de 2010
sábado, 20 de noviembre de 2010
“El problema es que Costa Rica tiene una política expansionista”
Casi 30 años después de que Edén Pastora, el famoso ‘Comandante Cero’, se convirtiera en un símbolo de la lucha sandinista y la contra nicaragüense, esta semana su nombre reapareció en el centro de un nuevo conflicto.
Esta vez por el litigio fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, país que demandó al Gobierno de Managua por invasión de su territorio y daño ambiental, los mismo delitos por los que la Fiscalía costarricense emitió una orden de detención para que el ‘Comandante Cero’ se presente a rendir versión.
En diálogo con El País, Pastora rechazó el “espíritu expansionista” de Costa Rica, la forma como Colombia se “apoderó” de aguas nicaragüenses, el pobre papel que viene cumpliendo la OEA y el afán de protagonismo, según él, del juez que ordenó su captura.
¿Por qué surge este diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica?
Es una diferencia que no tiene ni pies ni cabeza porque los laudos están claros y dicen dónde es la frontera de ambos países. El problema es que históricamente Costa Rica ha tenido una política expansionista que no tiene fin. El fin de ellos es el mar. Pero antes del mar están unos laudos que dicen que los límites son Punta Castilla, La Laguna, Harbord Head y el caño de Los Portillos, pero ellos eso no lo respetan.
¿Qué piensa de la orden de detención de la fiscalía de Costa Rica en su contra por el dragado del río San Juan y verter sus sedimentos en ese país?
Esa es una política de un juez de un cantón que quiere hacerse famoso ordenando la captura del ‘Comandante Cero’. Yo soy un funcionario público. Aquí el responsable de lo que estoy haciendo es un Gobierno, es un Estado y eso se debe dilucidar fraternalmente entre hermanos centroamericanos. El problema es que en Costa Rica no nos sienten así, ellos nos desprecian a los indios de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala. Lo que ellos debieron hacer desde un principio fue ir ante La Haya, no a la OEA.
¿Y cuál es su papel exacto en este problema fronterizo?
Yo soy un funcionario del Gobierno de Nicaragua y estoy encargado de la limpieza del caño, la laguna y el río San Juan. El problema son tres kilómetros de laguna y caños, de suampos (pantanos), de humedales, de cocodrilos, de víboras que los laudos dicen claramente que son de Nicaragua.
¿No están ustedes aprovechando un error en los mapas de Google para tratar de ganar territorio?
La razón del error de Google fue trazar la frontera conforme a los laudos Cleveland y Alexánder, y es lo que nosotros estamos alegando. Si Google se equivoca en trazar mapas, entonces todos los mapas del mundo que ellos hacen están equivocados y están dudosos. Lo que pasa es que Google tiene intereses en Costa Rica y ese país le mandó a cambiar el trazo de la frontera. Ahora resulta que google le pregunta a Costa Rica ‘¿Hey may... adonde ponemos los mojones?’. En eso hay que se más serio.
¿Ha liderado operaciones militares en la frontera con Costa Rica?
No es cierto. Yo soy un civil, un político que me he visto obligado a empuñar las armas cuando la dictadura de Somoza y cuando el Frente se equivocó. El Ejército tiene su comandante en Jefe, que es el general Avilés, y tiene sus coroneles generales y sus mayores, yo no tengo nada que ver. Ese es el invento de un narcotraficante al que el Ejército capturó con su base de apoyo y fue a Costa Rica a denunciarme. Lo extraño es que ese país todo esto lo hace con base en una denuncia del narcotraficante Agustín Reyes Aragón, que le capturaron tres lanchas rápidas colombianas, con motores de 200 caballos, seis armas y seis hondureños indocumentados, y entonces esa es la arrechura del señor que dice que el Ejército y yo estamos juntos.
¿Cuál fue la razón por la cual decidieron dragar el río San Juan?
Porque algún día tenía que limpiarse. Este es un proyecto de cien años de retraso. Hace cien años un presidente empezó este proyecto, José Santos Zelaya. Ahora se dio la circunstancia porque tenemos dos años de estar construyendo la draga, aquí mismo en Nicaragua, y tenemos un presupuesto tan mínimo, que el mismo gobierno de la presidenta Chinchilla, de Costa Rica, dijo que no haríamos gran cosa.
¿Están ustedes camino a la construcción de un canal interoceánico?
No hermano, hasta me da risa. Esa bola la sacó Israel porque quiere transpolarizar su problema con Irán a Centroamérica. Vamos a limpiar un río que se nos secó, al extremo que entre los meses de febrero y mayo no navegan ni pangas (canoas) Y a decir verdad, eso le conviene a Costa Rica. El día que limpiemos ese río, que Costa Rica tiene derecho a navegar, los que más lo van a usar son ellos porque manejan mejor que nadie la industria del turismo.
¿No es cierto entonces que el presidente Chávez invertiría en ese proyecto interoceánico?
No, son unos pocos centavos los que tenemos para limpiar nuestro río. Venezuela esta en su proyecto de desarrollar en América Latina su espíritu bolivariano, pero no están en un canal. ¿Sabe cuánto vale el canal por Nicaragua? US$35.000 millones y esto lo estamos haciendo con dos milloncitos. Si son centavitos los que tenemos.
¿Los militares apostados en al frontera son para la lucha contra el narcotráfico o por razón de soberanía?
No, es narcotráfico. El origen de todo esto fue la captura de unos narcotraficantes nicaragüenses allí en San Juan de Nicaragua, donde no llegaban ni las autoridades ‘ticas’ ni las ‘nicas’. Esos campos eran donde tenían su bastión y era el tránsito de drogas de Colombia-Panamá, Costa Rica-Nicaragua y hacia el norte. Ahí eran amos y señores y como los capturaron, se fueron a denunciarme y a decir que los militares y yo les habíamos robado las pacas y que los habíamos apaleado. Eso es lo que me sorprende, que por una declaración de un narcotraficante Costa Rica quiera echarme preso.
¿Y no es exagerado decir, como lo hizo Ortega, que el narcotráfico manda en todos estos países?
A México se lo tiene tomado el narcotráfico; es sabido que Guatemala y Honduras también, y que el único Ejército que se ha mantenido limpio, gracias a Dios, y que no ha ensuciado su uniforme es este Ejército de Nicaragua, por ser un ejercito nuevo. Entonces todas estas cosas hay que tomarlas en cuenta, y es lo que denuncio Daniel Ortega. Son realidades que no se pueden ocultar, que nadie las dice y que al presidente le toco decirlas: el narcotráfico en América Latina es un poder, tanto en el mundo político como en el económico.
Nicaragua tiene líos con Colombia, Honduras y Costa Rica. Para la comunidad internacional, ustedes andan cazando peleas con todo mundo...
Es al único país que nos han quitado territorio. Nos quitaron Nicoy, Guanajuato, nos quitaron la zona en litigio con Honduras y nos quitaron San Andrés cuando los gringos se la regalaron a ustedes los colombianos ¿y los malos somos nosotros? ¿Quieren que nos sigamos dejando quitar territorio? Colombia quiere convertir nuestro mar territorial en una bañera y llega La Haya y le dice que el Paralelo 82 no es la frontera, y no la respeta. Entonces Costa Rica y Honduras se unen con Colombia para quitarnos mar territorial y ahora que nosotros somos los malos... vea que ‘pijudos’ estos.
Nicaragua tiene líos con Colombia, Honduras y Costa Rica. Para la comunidad internacional, ustedes andan cazando peleas con todo mundo...
Es al único país que nos han quitado territorio. Nos quitaron Nicoy, Guanajuato, nos quitaron la zona en litigio con Honduras y nos quitaron San Andrés cuando los gringos se la regalaron a ustedes los colombianos ¿y los malos somos nosotros? ¿Quieren que nos sigamos dejando quitar territorio? Colombia quiere convertir nuestro mar territorial en una bañera y llega La Haya y le dice que el Paralelo 82 no es la frontera, y no la respeta. Entonces Costa Rica y Honduras se unen con Colombia para quitarnos mar territorial y ahora que nosotros somos los malos... vea que ‘pijudos’ estos.
¿Cuál fue la razón por la cual acusaron a Colombia de orquestar un complot contra Nicaragua en la OEA?
Voy a ser claro. La OEA no ha funcionado en las Malvinas ni en el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras, nunca ha funcionado. Ese es un organismo eminentemente político y aquí no es de política, aquí es de justicia para ver dónde va y dónde viene la frontera. Costa Rica dijo que si la OEA no fallaba favorablemente, no la reconocía y se iba a Naciones Unidas, entonces qué es este relajo. Con el respaldo de Colombia emiten un pedido de retirar las tropas de nuestro propio territorio. Nosotros invitamos a Costa Rica a un diálogo y a que fuera a la Corte Internacional de Justicia y sólo hasta ahora están haciendo lo correcto. Y que sea ese tribunal el que diga sí yo vertí sedimentos, que no tóxicos, en Costa Rica.
¿Considera Nicaragua que Colombia se juega algún interés en este diferendo que tienen con Costa Rica?
Seguir con su expansionismo. Teniendo a San Andrés a más de mil kilómetros de su costa, viene y dice que su mar territorial llega a 50 millas de Nicaragua. Colombia quiere convertir nuestro mar territorial en una bañera.
Aunque usted considere que este es un lío jurídico, en el fondo lo que uno ve es un fuerte componente político...
Es claro que todo es político en la vida. La OEA es eminentemente política, está dividida en dos bloques, Estados Unidos y América Latina. Estados Unidos defendido por Colombia y México y América Latina por los otros países.
Aunque usted considere que este es un lío jurídico, en el fondo lo que uno ve es un fuerte componente político...
Es claro que todo es político en la vida. La OEA es eminentemente política, está dividida en dos bloques, Estados Unidos y América Latina. Estados Unidos defendido por Colombia y México y América Latina por los otros países.
¿Porque para Nicaragua fue buena la OEA cuando pidió restituir a Zelaya en Honduras, aliado a ustedes, y ahora, que les pide retirar las tropas de la frontera con Costa Rica, la encuentran tan mala?
No me diga que fue sólo Nicaragua que celebró esa decisión. Fue toda a América. Cuando Honduras fue una decisión política y ahora es de justicia. Cuando eso toda América estuvo de acuerdo en que la OEA emitiera una resolución, pero ahora no tiene jurisdicción en este litigio porque debe decidir es La Haya.
¿Respetarán la decisión de La Haya?
Claro que la vamos a respetar. Por eso venimos pidiendo que sea la Corte Internacional la que decida. Nicaragua es respetuoso de las decisiones que tome el máximo tribunal internacional.
¿Por qué la rechazaron entonces cuando falló en favor de Colombia?
Nosotros nunca la rechazamos. No compartimos esa decisión, que es diferente, pero se acató la orden. Ahora, este pleito con Costa Rica es histórico. Ya una vez se tomaron el Lago, San Carlos y El Castillo. Otra vez ya se habían tomado Micol y Guanacaste y ahora se querían tomar el río.
¿Y cual es la salida entonces?
Ante la negativa de Costa Rica de negociar, la única salida es la Corte Internacional de La Haya. Pero si Costa Rica desconoce el caño y Harbour Head, vamos a vivir en conflicto mis nietos, bisnietos y tataranietos.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Ofensiva diplomática de Costa Rica sorprende en Nicaragua / DE ULTIMA HORA
Conflictos fronterizos | Los acusan de supuesta invasión y daños ambientales en la frontera común
Ofensiva diplomática de Costa Rica sorprende en Nicaragua
El presidente Ortega asegura que las pretenciones de San Jo´se son apropiarse de territorios vecinos al río San Juan, zona muy atractiva para el turismo internacional
La prensa de Nicaragua reaccionó hoy con sorpresa a una demanda que Costa Rica entabló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por supuesta invasión y daños ambientales en la frontera común, en medio de un absoluto silencio del gobierno de Daniel Ortega.
"Costa Rica saca ventaja", destacó a ocho columnas y en primera plana el diarioLa Prensa, al señalar que San José "se adelanta en presentar denuncia ante la CIJ", pidiendo medidas cautelares para que tribunal detenga el proceso de dragado en el sureño río San Juan, señaló DPA.
La decisión divulgada por el canciller costarricense, René Castro, se tomó de forma simultánea a las gestiones impulsadas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Costa Rica logró fijar una reunión ministerial para el 7 de diciembre a fin de analizar el diferendo con Nicaragua.
A la sesión realizada en Washington no asistió el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, ya que el gobierno de Managua había desconocido toda actividad o intervención del organismo hemisférico en torno al conflicto bilateral.
"Ticos nos 'tempranean' (aventajan)", tituló por su parte el matutino El Nuevo Diario, al recordar que Ortega anunció hace 16 días que acudiría a la CIJ y no lo hizo. "Daniel amenazó y doña Laura ejecutó", observó el rotativo al comentar la iniciativa de la presidenta Chinchilla.
Indicó que los objetivos de Costa Rica apuntan a frenar el trabajo de dragado del río San Juan, que pertenece a Nicaragua, acción que se realiza con el propósito de recuperar su caudal aunque se cree reduciría el cauce de ríos fronterizos costarricenses.
El diario destacó que mientras tanto "en la OEA, con una Nicaragua que se aísla, Costa Rica ya modificó a su antojo la propuesta de (el secretario general José Miguel) Insulza sobre los hitos fronterizos".
Las autoridades nicaragüenses mantenían hoy un total hermetismo sobre los sucesos de las últimas horas. El portal digital El 19, sitio oficial del gobierno, no hizo referencia a la demanda ante la CIJ ni a la resolución de la OEA sobre la próxima reunión de cancilleres.
Según anunció en la tarde de ayer jueves el canciller costarricense, la demanda en la CIJ busca detener la construcción a "pico y pala" de un canal artificial por "suelo costarricense" con el aparente propósito de desviar las aguas del fronterizo río San Juan hacia Laguna Portillo, que queda en jurisdicción nicaragüense.
Castro denunció que el proyecto nicaragüense está causando "enormes daños" a un humedal de la zona y al ambiente en ambos lados de la frontera.
"La acción jurisdiccional presentada ante la Corte Internacional de Justicia obedece a la urgencia de recobrar el territorio invadido, evitar daños irreparables a su ambiente y responde a la convicción de que, cuando los mecanismos de seguridad colectiva tropiezan con la intransigencia y negativa a colaborar de un Estado (Nicaragua), la comunidad internacional siempre puede garantizar la vigencia del derecho mediante las decisiones de carácter vinculante de su más alto Tribunal", dijo el canciller.
Costa Rica había demandado a Nicaragua ante la CIJ hace cinco años, cuando estalló una confrontación por la navegación en el San Juan. En una sentencia emitida en 2009, la Corte reafirmó que Managua ejerce plena soberanía sobre el río y que San José puede navegarlo solamente "con objetos de comercio".
Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega insiste en que las pretensiones de Costa Rica son apropiarse de territorios vecinos al río San Juan, zona de deslumbrante belleza y muy atractiva para el turismo internacional.
Las declaraciones de Daniel Ortega
Las declaraciones de Daniel OrtegaPor James Aparicio*
Nicaragua y Costa Rica están enfrascados en un conflicto internacional por la ocupación que hizo el ejército de Nicaragua de una franja de territorio vecino alrededor del río San Juan. El Presidente Daniel Ortega dio unas declaraciones sobre Panamá, a mi juicio irresponsables, imprudentes e inaceptables. Los conflictos limítrofes en América no son nuevos. Panamá estuvo en guerra con Costa Rica hace más de 100 años, por el control y los límites entre Panamá y Costa Rica, en la frontra con las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
Nicaragua y Costa Rica están enfrascados en un conflicto internacional por la ocupación que hizo el ejército de Nicaragua de una franja de territorio vecino alrededor del río San Juan. El Presidente Daniel Ortega dio unas declaraciones sobre Panamá, a mi juicio irresponsables, imprudentes e inaceptables. Los conflictos limítrofes en América no son nuevos. Panamá estuvo en guerra con Costa Rica hace más de 100 años, por el control y los límites entre Panamá y Costa Rica, en la frontra con las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
La disputa se zanjó con la intervención de Estados Unidos, para insastifacción nacional, a favor de nuestros vecinos ticos.
Bolivia reclama salida al mar, Perú tiene disputas con Ecuador y Colombia dice que territorio venezolana es zona de descanso para guerrilleros de las FARC.
Ortega está molesto porque el gobierno de Ricardo Martinelli se puso del lado de Costa Rica y su reclamo y condenó lo que calificó una "invasión" de Nicaragua, a un país vecino.
En diplomacia hay otra corriente, que Panamá usó con éxito:promover el diálogo y la búsqueda de arreglos fuertes.
La estrategia de Panamá en la actualidad parece combinar la presión y el diálogo, siguiendo un estilo propio de la diplomacia de los halcones de "Washington".
El péndulo que el Presidente Ricardo Martinelli anunció el año pasado, no es efectivo para la diplomacia panameña, cuyo rol ha sido irse al centro y buscar acuerdos, arreglos y entendimientos que disminuyan las tensiones.
Ortega tiene que ordenar al ejército de su país a salir del territorio costarricense y discutir las diferencias y reclamos territoriales en juzgados internacionales.
Así ocurrió con el conflicto Ecuador- Colombia hace cuatro años, donde Panamá fue clave para bajar el tono de guerra, que también incluyó al gobierno del Presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Sin embargo, hay que fijar una posición, ante las afirmaciones de Ortega que trata al país y a su gobierno de corrupto y de estar controlado por el narcotráfico.
Ortega se olvidó de la diplomacia y recurrió al insulto histérico.
Perdió Nicaragua, que lo actitud de Ortega y su gobierno se aisla del resto de la comunidad centroamericano y posiblemente latinoamericana.
Las declaraciones de Daniel Ortega sobre Panamá, son sin lugar a dudas, una metida de pata imperdonable.
*El autor es periodista, editor de HORA CERO, educador, analista político, exdirector de La Estrella de Panamá, excorresponsal de la Agence France Presse y exportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
EL ALBA DEJO SOLO A DANIEL ORTEGA Y A NICARAGUA
Alba deja solo a Ortega |
Redacción Central, Trinchera de la Noticia Fuentes diplomáticas dijeron a Trinchera de la Noticia que el nuevo embajador de Cuba en Nicaragua llegó hace varios meses al país y sus cartas credenciales aún no fueron recibidas por el Presidente Daniel Ortega. En diciembre del 2009, el Gobierno de Cuba decidió retirar a su embajador en Managua, Luis Hernández Ojeda, luego de una serie de incidentes que minaron los tradicionales vínculos entre sandinistas e isleños. Hernández Ojeda es un viejo conocido de Nicaragua porque estuvo en Managua una buena parte de los años 80 y goza de la confianza de la vieja guardia del FSLN. Su promoción a embajador con el retorno de Ortega supuso una buena señal para el gobernante. Pero las fricciones causadas por Casa Presidencial condujeron a su retiro. Ocho meses después, La Habana nombró a un nuevo embajador quien, desde entonces, ha estado esperando que la Cancillería y la Presidencia lo llamen para acreditarlo oficialmente. En cuanto a Venezuela, en menos de tres años de gobierno, el Presidente Hugo Chávez nombró a dos embajadores que, como el cubano Hernández, se vieron sometidos a las mismas tensiones. El último embajador venezolano en Nicaragua fue Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien fue retirado abruptamente a principios de diciembre de 2008. Rodríguez sustituyó al primer embajador de Caracas Miguel Gómez Núñez, quien ejerció ese cargo en Managua durante siete años hasta que le dieron de baja en mayo de 2008. La sede hoy está vacante a causa de un problema desconocido pero adivinable. Por otra parte, el Presidente Daniel Ortega dejó de asistir a tomas de posesiones, cumbres presidenciales y reuniones del grupo Alba al más alto nivel desde el año pasado. ¿Por qué el aislamiento de los socios del Alba respecto del Presidente Ortega? El hermetismo o secretismo del régimen sandinista imposibilita una respuesta clara. En las dos votaciones ocurridas en el Consejo Permanente de la OEA, en torno a la crisis fronteriza, el grupo Alba ha actuado con mucha distancia de la posición sandinista. El viernes pasado sólo uno se mantuvo junto al Embajador Denis Moncada, el Embajador Roy Chaderton de Venezuela. Y ayer, cuando ya no estuvo Moncada en la sesión que decidió convocar a reunión de Cancilleres de América, el próximo siete de diciembre, ni los venezolanos hicieron causa común. La votación fue 22 a favor de Costa Rica y seis abstenciones, entre ellas Venezuela. CONFLICTO YA ES INTERNACIONAL Un análisis hecho por la Agencia Alemana de Prensa, DPA, muestra la trascendencia del conflicto y sus implicaciones. DANIEL ORTEGA SE ENFRENTA CON GOBIERNOS LATINOAMERICANOS MANAGUA, Nicaragua. (DPA). -Lejos de acceder al retiro de sus fuerzas militares de una zona en disputa entre Costa Rica y Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega parece estar abriendo nuevos flancos de enfrentamiento con otros gobiernos latinoamericanos, que abogan por un pronto inicio del diálogo entre las dos naciones vecinas. La protesta más reciente se divulgó el miércoles, mediante una carta del embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, a su par salvadoreño, Joaquín Maza, en la que Managua se queja de las “injuriosas declaraciones” del Presidente Mauricio Funes. El mandatario salvadoreño declaró a la cadena estadounidense CNN, el pasado martes, que abogaba por una pronta solución del litigio y opinó que Nicaragua “debe retirar las tropas del territorio costarricense y buscar una solución pacífica a este nuevo diferendo”. “Consideramos que con sus declaraciones el Presidente Funes asumió una posición parcializada del tema, que no coadyuva a la distensión de la controversia”, indicó el documento oficial. Asimismo reiteró que Nicaragua “no ha violado la soberanía de Costa Rica, y que el Ejército y la Policía del país se encuentran en territorio nicaragüense, realizando labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado”. El pasado sábado, Ortega había reaccionado virulento contra varios gobiernos latinoamericanos por haber apoyado, un día antes, una resolución de la OEA que proponía un diálogo bilateral previo retiro de toda la presencia militar en la zona del conflicto. La propuesta fue aprobada con 22 votos a favor y dos en contra: Nicaragua y Venezuela. Ningún gobierno de izquierda, ni siquiera los otros miembros de la alianza AlBA, rechazaron la resolución, suceso que Costa Rica celebró como “un triunfo” diplomático. El Presidente Ortega atribuyó su derrota en la OEA a lo que llamó “una conspiración” en su contra. El manejo de la crisis con Costa Rica ha comenzado a preocupar a políticos de oposición en Managua. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)