AUDIO RADIO GIGANTE

sábado, 20 de noviembre de 2010

“El problema es que Costa Rica tiene una política expansionista”



Casi 30 años después de que Edén Pastora, el famoso ‘Comandante Cero’, se convirtiera en un símbolo de la lucha sandinista y la contra nicaragüense, esta semana su nombre reapareció en el centro de un nuevo conflicto.
Esta vez por el litigio fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, país que demandó al Gobierno de Managua por invasión de su territorio y daño ambiental, los mismo delitos por los que la Fiscalía costarricense emitió una orden de detención para que el ‘Comandante Cero’ se presente a rendir versión.
En diálogo con El País, Pastora rechazó el “espíritu expansionista” de Costa Rica, la forma como Colombia se “apoderó” de aguas nicaragüenses, el pobre papel que viene cumpliendo la OEA y el afán de protagonismo, según él, del juez que ordenó su captura.

¿Por qué surge este diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica?

Es una diferencia que no tiene ni pies ni cabeza porque los laudos están claros y dicen dónde es la frontera de ambos países. El problema es que históricamente Costa Rica ha tenido una política expansionista que no tiene fin. El fin de ellos es el mar. Pero antes del mar están unos laudos que dicen que los límites son Punta Castilla, La Laguna, Harbord Head y el caño de Los Portillos, pero ellos eso no lo respetan.

¿Qué piensa de la orden de detención de la fiscalía de Costa Rica en su contra por el dragado del río San Juan y verter sus sedimentos en ese país?

Esa es una política de un juez de un cantón que quiere hacerse famoso ordenando la captura del ‘Comandante Cero’. Yo soy un funcionario público. Aquí el responsable de lo que estoy haciendo es un Gobierno, es un Estado y eso se debe dilucidar fraternalmente entre hermanos centroamericanos. El problema es que en Costa Rica no nos sienten así, ellos nos desprecian a los indios de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala. Lo que ellos debieron hacer desde un principio fue ir ante La Haya, no a la OEA.

¿Y cuál es su papel exacto en este problema fronterizo?

Yo soy un funcionario del Gobierno de Nicaragua y estoy encargado de la limpieza del caño, la laguna y el río San Juan. El problema son tres kilómetros de laguna y caños, de suampos (pantanos), de humedales, de cocodrilos, de víboras que los laudos dicen claramente que son de Nicaragua.

¿No están ustedes aprovechando un error en los mapas de Google para tratar de ganar territorio?

La razón del error de Google fue trazar la frontera conforme a los laudos Cleveland y Alexánder, y es lo que nosotros estamos alegando. Si Google se equivoca en trazar mapas, entonces todos los mapas del mundo que ellos hacen están equivocados y están dudosos. Lo que pasa es que Google tiene intereses en Costa Rica y ese país le mandó a cambiar el trazo de la frontera. Ahora resulta que google le pregunta a Costa Rica ‘¿Hey may... adonde ponemos los mojones?’. En eso hay que se más serio.

¿Ha liderado operaciones militares en la frontera con Costa Rica?

No es cierto. Yo soy un civil, un político que me he visto obligado a empuñar las armas cuando la dictadura de Somoza y cuando el Frente se equivocó. El Ejército tiene su comandante en Jefe, que es el general Avilés, y tiene sus coroneles generales y sus mayores, yo no tengo nada que ver. Ese es el invento de un narcotraficante al que el Ejército capturó con su base de apoyo y fue a Costa Rica a denunciarme. Lo extraño es que ese país todo esto lo hace con base en una denuncia del narcotraficante Agustín Reyes Aragón, que le capturaron tres lanchas rápidas colombianas, con motores de 200 caballos, seis armas y seis hondureños indocumentados, y entonces esa es la arrechura del señor que dice que el Ejército y yo estamos juntos.

¿Cuál fue la razón por la cual decidieron dragar el río San Juan?

Porque algún día tenía que limpiarse. Este es un proyecto de cien años de retraso. Hace cien años un presidente empezó este proyecto, José Santos Zelaya. Ahora se dio la circunstancia porque tenemos dos años de estar construyendo la draga, aquí mismo en Nicaragua, y tenemos un presupuesto tan mínimo, que el mismo gobierno de la presidenta Chinchilla, de Costa Rica, dijo que no haríamos gran cosa.

¿Están ustedes camino a la construcción de un canal interoceánico?

No hermano, hasta me da risa. Esa bola la sacó Israel porque quiere transpolarizar su problema con Irán a Centroamérica. Vamos a limpiar un río que se nos secó, al extremo que entre los meses de febrero y mayo no navegan ni pangas (canoas) Y a decir verdad, eso le conviene a Costa Rica. El día que limpiemos ese río, que Costa Rica tiene derecho a navegar, los que más lo van a usar son ellos porque manejan mejor que nadie la industria del turismo.

¿No es cierto entonces que el presidente Chávez invertiría en ese proyecto interoceánico?

No, son unos pocos centavos los que tenemos para limpiar nuestro río. Venezuela esta en su proyecto de desarrollar en América Latina su espíritu bolivariano, pero no están en un canal. ¿Sabe cuánto vale el canal por Nicaragua? US$35.000 millones y esto lo estamos haciendo con dos milloncitos. Si son centavitos los que tenemos.

¿Los militares apostados en al frontera son para la lucha contra el narcotráfico o por razón de soberanía?

No, es narcotráfico. El origen de todo esto fue la captura de unos narcotraficantes nicaragüenses allí en San Juan de Nicaragua, donde no llegaban ni las autoridades ‘ticas’ ni las ‘nicas’. Esos campos eran donde tenían su bastión y era el tránsito de drogas de Colombia-Panamá, Costa Rica-Nicaragua y hacia el norte. Ahí eran amos y señores y como los capturaron, se fueron a denunciarme y a decir que los militares y yo les habíamos robado las pacas y que los habíamos apaleado. Eso es lo que me sorprende, que por una declaración de un narcotraficante Costa Rica quiera echarme preso.

¿Y no es exagerado decir, como lo hizo Ortega, que el narcotráfico manda en todos estos países?

A México se lo tiene tomado el narcotráfico; es sabido que Guatemala y Honduras también, y que el único Ejército que se ha mantenido limpio, gracias a Dios, y que no ha ensuciado su uniforme es este Ejército de Nicaragua, por ser un ejercito nuevo. Entonces todas estas cosas hay que tomarlas en cuenta, y es lo que denuncio Daniel Ortega. Son realidades que no se pueden ocultar, que nadie las dice y que al presidente le toco decirlas: el narcotráfico en América Latina es un poder, tanto en el mundo político como en el económico.
Nicaragua tiene líos con Colombia, Honduras y Costa Rica. Para la comunidad internacional, ustedes andan cazando peleas con todo mundo...
Es al único país que nos han quitado territorio. Nos quitaron Nicoy, Guanajuato, nos quitaron la zona en litigio con Honduras y nos quitaron San Andrés cuando los gringos se la regalaron a ustedes los colombianos ¿y los malos somos nosotros? ¿Quieren que nos sigamos dejando quitar territorio? Colombia quiere convertir nuestro mar territorial en una bañera y llega La Haya y le dice que el Paralelo 82 no es la frontera, y no la respeta. Entonces Costa Rica y Honduras se unen con Colombia para quitarnos mar territorial y ahora que nosotros somos los malos... vea que ‘pijudos’ estos.

¿Cuál fue la razón por la cual acusaron a Colombia de orquestar un complot contra Nicaragua en la OEA?

Voy a ser claro. La OEA no ha funcionado en las Malvinas ni en el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras, nunca ha funcionado. Ese es un organismo eminentemente político y aquí no es de política, aquí es de justicia para ver dónde va y dónde viene la frontera. Costa Rica dijo que si la OEA no fallaba favorablemente, no la reconocía y se iba a Naciones Unidas, entonces qué es este relajo. Con el respaldo de Colombia emiten un pedido de retirar las tropas de nuestro propio territorio. Nosotros invitamos a Costa Rica a un diálogo y a que fuera a la Corte Internacional de Justicia y sólo hasta ahora están haciendo lo correcto. Y que sea ese tribunal el que diga sí yo vertí sedimentos, que no tóxicos, en Costa Rica.

¿Considera Nicaragua que Colombia se juega algún interés en este diferendo que tienen con Costa Rica?

Seguir con su expansionismo. Teniendo a San Andrés a más de mil kilómetros de su costa, viene y dice que su mar territorial llega a 50 millas de Nicaragua. Colombia quiere convertir nuestro mar territorial en una bañera.
Aunque usted considere que este es un lío jurídico, en el fondo lo que uno ve es un fuerte componente político...
Es claro que todo es político en la vida. La OEA es eminentemente política, está dividida en dos bloques, Estados Unidos y América Latina. Estados Unidos defendido por Colombia y México y América Latina por los otros países.

¿Porque para Nicaragua fue buena la OEA cuando pidió restituir a Zelaya en Honduras, aliado a ustedes, y ahora, que les pide retirar las tropas de la frontera con Costa Rica, la encuentran tan mala?

No me diga que fue sólo Nicaragua que celebró esa decisión. Fue toda a América. Cuando Honduras fue una decisión política y ahora es de justicia. Cuando eso toda América estuvo de acuerdo en que la OEA emitiera una resolución, pero ahora no tiene jurisdicción en este litigio porque debe decidir es La Haya.

¿Respetarán la decisión de La Haya?

Claro que la vamos a respetar. Por eso venimos pidiendo que sea la Corte Internacional la que decida. Nicaragua es respetuoso de las decisiones que tome el máximo tribunal internacional.

¿Por qué la rechazaron entonces cuando falló en favor de Colombia?

Nosotros nunca la rechazamos. No compartimos esa decisión, que es diferente, pero se acató la orden. Ahora, este pleito con Costa Rica es histórico. Ya una vez se tomaron el Lago, San Carlos y El Castillo. Otra vez ya se habían tomado Micol y Guanacaste y ahora se querían tomar el río.

¿Y cual es la salida entonces?

Ante la negativa de Costa Rica de negociar, la única salida es la Corte Internacional de La Haya. Pero si Costa Rica desconoce el caño y Harbour Head, vamos a vivir en conflicto mis nietos, bisnietos y tataranietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA