AUDIO RADIO GIGANTE

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL ALBA DEJO SOLO A DANIEL ORTEGA Y A NICARAGUA


Alba deja solo a Ortega
  • El Presidente Daniel Ortega no sólo está aislado internacionalmente por sus adversarios tradicionales y nuevos sino que por sus antiguos aliados que al parecer le dieron la espalda
  • Relaciones del líder sandinista con Cuba y Venezuela pasan por un mal momento
  • Costa Rica se fue con todo y recurre a La Haya y a organismos ambientalistas
Redacción Central, Trinchera de la Noticia
Fuentes diplomáticas dijeron a Trinchera de la Noticia que el nuevo embajador de Cuba en Nicaragua llegó hace varios meses al país y sus cartas credenciales aún no fueron recibidas por el Presidente Daniel Ortega.
En diciembre del 2009, el Gobierno de Cuba decidió retirar a su embajador en Managua, Luis Hernández Ojeda, luego de una serie de incidentes que minaron los tradicionales vínculos entre sandinistas e isleños.
Hernández Ojeda es un viejo conocido de Nicaragua porque estuvo en Managua una buena parte de los años 80 y goza de la confianza de la vieja guardia del FSLN. Su promoción a embajador con el retorno de Ortega supuso una buena señal para el gobernante. Pero las fricciones causadas por Casa Presidencial condujeron a su retiro.
Ocho meses después, La Habana nombró a un nuevo embajador quien, desde entonces, ha estado esperando que la Cancillería y la Presidencia lo llamen para acreditarlo oficialmente.
En cuanto a Venezuela, en menos de tres años de gobierno, el Presidente Hugo Chávez nombró a dos embajadores que, como el cubano Hernández, se vieron sometidos a las mismas tensiones.
El último embajador venezolano en Nicaragua fue Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien fue retirado abruptamente a principios de diciembre de 2008. Rodríguez sustituyó al primer embajador de Caracas Miguel Gómez Núñez, quien ejerció ese cargo en Managua durante siete años hasta que le dieron de baja en mayo de 2008.
La sede hoy está vacante a causa de un problema desconocido pero adivinable.
Por otra parte, el Presidente Daniel Ortega dejó de asistir a tomas de posesiones, cumbres presidenciales y reuniones del grupo Alba al más alto nivel desde el año pasado.
¿Por qué el aislamiento de los socios del Alba respecto del Presidente Ortega? El hermetismo o secretismo del régimen sandinista imposibilita una respuesta clara.
En las dos votaciones ocurridas en el Consejo Permanente de la OEA, en torno a la crisis fronteriza, el grupo Alba ha actuado con mucha distancia de la posición sandinista.
El viernes pasado sólo uno se mantuvo junto al Embajador Denis Moncada, el Embajador Roy Chaderton de Venezuela. Y ayer, cuando ya no estuvo Moncada en la sesión que decidió convocar a reunión de Cancilleres de América, el próximo siete de diciembre, ni los venezolanos hicieron causa común.
La votación fue 22 a favor de Costa Rica y seis abstenciones, entre ellas Venezuela.
CONFLICTO YA ES INTERNACIONAL
Un análisis hecho por la Agencia Alemana de Prensa, DPA, muestra la trascendencia del conflicto y sus implicaciones.


DANIEL ORTEGA SE ENFRENTA CON GOBIERNOS LATINOAMERICANOS

MANAGUA, Nicaragua. (DPA). -Lejos de acceder al retiro de sus fuerzas militares de una zona en disputa entre Costa Rica y Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega parece estar abriendo nuevos flancos de enfrentamiento con otros gobiernos latinoamericanos, que abogan por un pronto inicio del diálogo entre las dos naciones vecinas.
La protesta más reciente se divulgó el miércoles, mediante una carta del embajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, a su par salvadoreño, Joaquín Maza, en la que Managua se queja de las “injuriosas declaraciones” del Presidente Mauricio Funes.
El mandatario salvadoreño declaró a la cadena estadounidense CNN, el pasado martes, que abogaba por una pronta solución del litigio y opinó que Nicaragua “debe retirar las tropas del territorio costarricense y buscar una solución pacífica a este nuevo diferendo”.
“Consideramos que con sus declaraciones el Presidente Funes asumió una posición parcializada del tema, que no coadyuva a la distensión de la controversia”, indicó el documento oficial.
Asimismo reiteró que Nicaragua “no ha violado la soberanía de Costa Rica, y que el Ejército y la Policía del país se encuentran en territorio nicaragüense, realizando labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado”.
El pasado sábado, Ortega había reaccionado virulento contra varios gobiernos latinoamericanos por haber apoyado, un día antes, una resolución de la OEA que proponía un diálogo bilateral previo retiro de toda la presencia militar en la zona del conflicto.
La propuesta fue aprobada con 22 votos a favor y dos en contra: Nicaragua y Venezuela. Ningún gobierno de izquierda, ni siquiera los otros miembros de la alianza AlBA, rechazaron la resolución, suceso que Costa Rica celebró como “un triunfo” diplomático.
El Presidente Ortega atribuyó su derrota en la OEA a lo que llamó “una conspiración” en su contra.
El manejo de la crisis con Costa Rica ha comenzado a preocupar a políticos de oposición en Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA